Este blog pretende dinamizar la observación de aves en nuestra región. Publicaremos observaciones y noticias de aves, anunciaremos actividades y a través de él cualquiera puede convocar una actividad relacionada con las aves que quiera hacer
.

martes, 15 de octubre de 2013

¿Cómo participar en este blog?

Como ya os anunciamos cuando pusimos en marcha este blog, la idea del mismo es dinamizar la observación de aves en la región y por ello esperamos que el blog se mantenga, en una parte, con la contribución de todos vosotros. Aunque algunos miembros del GOR estaremos incluyendo observaciones, noticias e información de actividades relacionadas con las aves, el blog solo cumplirá su función si los miembros del GOR y cualquier observador de aves en la zona nos mandan información para incluir y si éste se considera un canal útil de comunicación entre los ornitólogos. Eso sin olvidar que es una canal moderado por el GOR y que no pretendemos hacer de él un foro como podría ser una lista de correos. Esto es otro formato. Así, os sugerimos las siguientes formas de participación.


1.-PARTICIPA... enviando citas para el Anuario Ornitológico de La Rioja
El GOR se encarga habitualmente de recopilar las citas que todos vosotros recogéis para luego elaborar los Anuarios Ornitológicos de La Rioja. Cada varios años selecciona las citas y saca una publicación en papel en la revista del Instituto de Estudios Riojanos ZUBIA. En breve haremos una entrada sobre el Anuario Ornitológico de La Rioja pero a partir de ahora, y en cualquier momento, podeis enviarnos las observaciones que creáis que pueden entrar por alguno de los criterios que se indican para cada especie. Teneis dos correos disponibles para contactar con nosotros  gorioja@gmail.com y ornitologia.larioja@ecologistasenaccion.org.


El envío de citas incluirá los datos básicos que pedimos en otras ocasiones y que en breve dejaremos explicadas en un apartado de este blog. Estas citas se guardarán hasta cuando nos juntemos a valorarlas para luego elaborar una próxima edición del anuario con las seleccionadas, pero no se publicarán directamente en el blog. No pretendemos llenar el blog con todas las observaciones candidatas a formar parte de los próximos anuarios. No obstante, aquellas observaciones que por su singularidad se considere interesante divulgar, cumplan o no los criterios para entrar en el próximo anuario, sí que se publicarán y divulgarán en el blog como una observación más de aves producida en la región.

2.-PARTICIPA... enviando observaciones de aves en La Rioja y su entorno 
Si tienes observaciones curiosas que, aunque no aporten gran novedad o no sean para el anuario, sean interesantes de divulgar... mándalas a nuestros correos. Por ejemplo, que llevas saliendo toda la primavera y compruebas que tras la intensidad de las lluvias apenas ves polladas y quieres comentarlo, ¡hazlo!... que has visto un gran paso de abejeros en unos días concretos y te ha sorprendido, ¡escríbenos!... o que en tal laguna hay importantes concentraciones de aves acuáticas, ¡anímate y cuéntanoslo! Importante... no es necesario esperar a que veas el ave más rara del Paleártico para que nos escribas. Solo os pedimos que estas contribuciones se ajusten a un pequeño formato estándar para publicar. Cada observación se explicará en 1 ó 2 parrafitos y si hay alguna foto mejor (1 ó 2 máximo), aunque no es necesario tener fotos para enviar la observación pues nosotros podremos ilustrarlas también con fotos de nuestro archivo. 

Lo que sí os pedimos es que no mandéis solo información telegráfica como si fuera un Wassap o un Twitter... merece la pena hacer el esfuerzo y explicarla un poco. Nosotros publicaremos las observaciones con vuestro nombre y compartiremos esa información con todos los observadores de aves que siguen el blog, están suscritos a él o simplemente lo ojean de vez en cuando. El ámbito de las observaciones ya no será solo La Rioja (aunque sí preferentemente) como ocurría en las observaciones para el  anuario ornitológico. Podéis mandar observaciones de aves de La Rioja y del ámbito de influencia por el que nos movemos los ornitólogos riojanos, es decir comunidades limítrofes e incluso aves de interés especial que hayas podido ver en sitios a los que nos podamos desplazar ida y vuelta en un día. Tener en cuenta por otra parte que no divulgaremos información sensible que perjudique a esas aves, por ejemplo datos concretos de nidos o similar.

3.-PARTICIPA... haciendo propuestas de próximas salidas y actividades 
Pretendemos que la programación de excursiones que hemos hecho hasta ahora vaya perdiendo peso. Tras muchos años convocándolas queremos apostar por una forma más flexible de programar salidas. Cualquiera puede convocar una salida a través de este blog. Por ejemplo, que hay una ola de frío y alguien quiere ir a determinados humedales a probar suerte, pues nos manda la propuesta a nuestros correo y nosotros la publicamos. Que a alguien se ocurre que estaría bien salir a buscar en primavera agateador norteño a los bosques de la sierra o tratar de saber de las tarabillas norteñas que debían criar en el oeste de La Rioja pero hace mucho que nadie ve, pues hace su convocatoria por el blog. 

La gente podrá contactar directamente con el interesado en su correo o teléfono y también sería interesante que dejara comentarios en esa entrada del blog para valorar el interés que tiene la propuesta. Estas convocatorias pueden ser tanto para próximas salidas, para asistir a un curso o incluso peticiones de información a la gente para elaborar una pequeña nota que luego puedes publicar en este blog.

4.-PARTICIPA... enviando los resúmenes de observaciones de las salidas
De todas aquellas salidas que se realicen convocadas por el GOR, o por alguien que previamente utilizó el blog para buscar gente para ir a ver aves, nos gustaría tener una "crónica" de lo que visteis para compartir y publicar en el blog. En principio, aquel que convocó o se hizo responsable de la salida sería la persona más indicada pero lo mejor es que entre los que asistáis alguien lo escribiera y nos lo mandara.

5.-PARTICIPA... enviando pequeños artículos sobre aves para este blog
Si elaboras alguna información con relación a las aves y quieres que te lo publiquemos como entrada con tu nombre, mándanoslo y si entra en la línea de temáticas del blog te lo publicamos. Por ejemplo que has recopilado durante varios años todas las citas de paso de chorlito carambolo y has redactado una pequeña nota explicando el patrón de su migración ... ¡mándala!... que has censado la población de garzas de algún humedal y lo quieres divulgar ... ¡escríbenos!... o si quieres divulgar algún aspecto de tus labores de anillamiento que creas interesante... ¡este es tu sitio para compartirlo! Aquí no rigen los criterios restrictivos de un artículo científico al uso, queremos que no se pierda la información que mucha gente genera en el campo. La idea es que se comparta y así aprender todos para conocer mejor nuestra avifauna.

6.-PARTICIPA... enviando vuestros "trip report" de viajes ornitológicos
Los miembros del GOR se han caracterizado por su afán viajero para ver aves, ya sea dentro de la Península o a muchos países del mundo a "bimbar" aves. Si tienes algún "trip report" de aves que quieras mandarnos, nosotros lo incluiremos como una entrada y luego lo dejaremos accesible en un lugar del blog junto a otros que nos mandéis para que cualquiera pueda consultarlos, disfrutar de ellos o, si es el caso, coger ideas y referencias para su próximo viaje ornitológico.

Ya veis que no faltan formas de participar... ¡ánimo y esperamos vuestras contribuciones!

1 comentario:

  1. Acabo depublicar un artículo de denuncia
    http://blogs.larioja.com/eltiempo/2014/07/12/biodiversidad-en-la-rioja-quien-gestiona-nuestros-bosques/

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...