Este blog pretende dinamizar la observación de aves en nuestra región. Publicaremos observaciones y noticias de aves, anunciaremos actividades y a través de él cualquiera puede convocar una actividad relacionada con las aves que quiera hacer
.

viernes, 11 de octubre de 2013

Moritos (Plegadis falcinellus) por La Rioja

OBSERVACIONES DE AVES

Esta mañana, cuando regresábamos de trabajar por el valle del Leza, Ignacio Gámez Carmona, Sandra Sáenz y Javier Robres hemos tenido dos sorpresas ornitológicas.
Primero, cuando íbamos por la carretera Ribafrecha - Villamediana, en territorio de Alberite, Nacho ha saltado como un muelle al avistar al vuelo una tórtola rosigris (Streptopelia risoria).
Tengo que mostrar mi admiración hacia todos estos ornitólogos que tienen el enorme talento de darse cuenta de los pequeños detalles que diferencian especies muy similares. Sigo sin explicarme como de un vistazo se pueden distinguir a través de los prismáticos, especies como el chorlitejo semipalmeado (Charadrius semipalmatus), bisbita de Hodgson (Anthus hodgsoni) o en nuestro caso la tórtola rosigris (Streptopelia risoria), tan similares a chorlitejo grande, bisbita arbóreo o tórtola turca respectivamente.

Yo ya tenía experiencia con la especie y conseguí identificar varias de ellas en la ciudad de Playa Blanca, en Lanzarote, pero con la enorme ayuda de que siempre se encontraban junto a las más comunes tórtolas turcas. Viéndolas juntas se aprecia en la rosigris el menor tamaño, color más pálido y sobretodo el marcado contraste entre las rectrices centrales y el obispillo, rasgo mucho más tenue o invisible en la S. decaocto. En vuelo también se hace patente el color claro de la punta de las primarias, mientras la turca lo tiene de un negro más contrastado.

Tórtola rosigris (Streptopelia risoria) en Alberite. Foto Ignacio Gámez



Aunque la auténtica sorpresa del día ha llegado sólo unos minutos después, cuando al llegar a la rotonda de Villamediana, hemos podido observar un bando en formación migratoria de 12 ejemplares de morito común (Plegadis falcinellus). Iban en dirección este-oeste y prácticamente han sobrevolado el casco urbano de Villamediana  a no mucha altura. Como hemos visto que se alejaban en dirección a La Grajera, nos hemos acercado por si saltaba la liebre y paraban pero no ha habido suerte.


Morito común (Plegadis falcinellus) en el Delta del Ebro (Tarragona). Foto de archivo. Javier Robres



Morito común (Plegadis falcinellus) en el Delta del Ebro. Foto de archivo. Javier Robres

Se trata de la segunda cita para La Rioja y ya iba siendo hora. En los últimos años se han visto en comunidades vecinas como Aragón, Navarra, Soria, Burgos, Cantabria... pero por aquí sólo se vieron tres ejemplares hace años, en el 95, en la laguna de Valpierre, Hervías.
En fin... un par de anécdotas ornitológicas que te alegran la mañana.

Buen pajareo a todos.

Javier Robres

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...