Este blog pretende dinamizar la observación de aves en nuestra región. Publicaremos observaciones y noticias de aves, anunciaremos actividades y a través de él cualquiera puede convocar una actividad relacionada con las aves que quiera hacer
.

lunes, 21 de octubre de 2013

Excursión a Pitillas. Anser fabalis y otros.

RESUMENES DE ACTIVIDADES

Éxito, victoria, triunfo y gloria del GOR. Ayer, día 20, el grupo realizó la salida programada, aunque cambiando (de acuerdo con los inexistentes estatutos pero con virtuoso consenso) el destino. Dado que los humedales de La Rioja Baja (a pesar de la estupenda entrada de Javi Álvarez sobre La Degollada, en Calahorra), y otros de la ribera navarra no presentan en este momento un interés especial, se optó por visitar la Laguna de Sabasan, Pitillas/Santacara, Navarra, a pesar de no tener últimamente noticias de moritos, cigüeña negra, aguilucho papialbo, barnaclas canadienses, etc. Por otro lado los riojanos de Ebro-arriba no suelen llegarse a Pitillas a menudo, por razones obvias. Sebastián Lara, Inma Montoya, José Pinillos, Javier Rodríguez y Jesús Ucha fueron los expedicionarios.

Panorámica de la Laguna de Pitillas. Foto archivo GOR (Javier Robres).



La mañana resultó muy entretenida y con un tiempo aceptable. Cabe destacar el descubrimiento de tres gansos, los primeros de la temporada, dos ansares comunes, y un ánsar campestre (Anser fabalis), seguramente subespecie rossicus. Los calamones se dejaron escuchar varias veces y en distintos lugares. El o los avetoros se vieron en tres ocasiones. 23 alcaravanes comunes sobrevolaron al grupo humano de Oeste a Este, a baja altura, entre Caparroso y el cruce de Murillo El Cuende, sobre la carretera N-121. Un milano real (con víbora en las garras -seguramente- previamente atropellada) nos sobrevoló como propina. Y un esmerejón (juvenil) hizo las delicias de la tropa.

Ánsar campestre (Anser fabalis). Foto archivo GOR (Javier Robres).


Avetoro común (Botaurus stellaris). Foto archivo GOR (Javier Robres).

Todo lo demás fue lo siguiente, aparte del café, el salchichón, el chocolate, el chorizo, el jamón, la mortadela, la charla, etc.: Ánade azulón, ánade friso, ánade rabudo, cuchara común, silbón europeo, cerceta común, porrón europeo, pato colorado, zampullines cuellinegro y chico, somormujo lavanco, cormorán grande, garcilla bueyera, garceta común, garzas real e imperial, buitre leonado, aguilucho lagunero occidental, busardo ratonero, cernícalo vulgar, rascones (oídos), gallineta común, focha común, avefrías europeas, andarríos grandes, archibebe claro, agachadiza común, combatientes, gaviota patiamarilla, tórtola turca, alondra común, cogujadas montesinas y comunes, calandria común, lavandera blanca, collalba gris, tarabillas norteña y común, buitrón, urraca, corneja negra, gorrión común, pinzón vulgar, pardillo común, jilguero europeo verderón común, escribano palustre, triguero y más.

Calamón común (Porphirio porphirio). Foto archivo GOR (Javier Robres).

Milano real (Milvus milvus). Foto archivo GOR (Javier Robres)

Todo con exquisito respeto a la naturaleza porque de lo contrario nos espera lo de la escena de Pulp Fiction (Tarantino), donde Jules (Samuel Jackson) relata libremente el salmo Ezequiel 25.17 (muy libremente):
"El camino del hombre recto está por todos lados rodeado por las injusticias de los egoístas y la tiranía de los hombres malos. Bendito sea aquel pastor que en nombre de la caridad y de la buena voluntad saque a los débiles del Valle de la Oscuridad. Porque es el auténtico guardián de su hermano y el descubridor de los niños perdidos. Y os aseguro que vendré a castigar con gran venganza y furiosa cólera a aquellos que pretendan envenenar y destruir a mis hermanos, y tu sabrás que mi nombre es Yahvé cuando caiga mi venganza sobre tí."

Jesús Ángel Ucha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...