Este blog pretende dinamizar la observación de aves en nuestra región. Publicaremos observaciones y noticias de aves, anunciaremos actividades y a través de él cualquiera puede convocar una actividad relacionada con las aves que quiera hacer
.

sábado, 12 de octubre de 2013

Buscando los últimos migrantes

OBSERVACIONES DE AVES

No siempre podemos ir donde quisiéramos a ver aves. Tampoco tenemos la suerte de Javier Robres y compañía con la tórtola rosigrís y los moritos. Una buena alternativa para matar el gusanillo es entretenernos con las que tenemos cerca de casa, a las que habitualmente no solemos dedicar mucha atención. Además, octubre es un buen mes para intentar buscar a los rezagados de las especies estivales y a los últimos migrantes que atraviesan La Rioja rumbo a sus cuarteles de invernada.

Papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca) Foto archivo. Javier Robres


Esta mañana, con la bici y los prismáticos, he estado dando una vuelta por el Campillo, el parque de La Ribera y las huertas de Varea. Aún se han dejado ver un par de papamoscas cerrojillos (Ficedula hypoleuca), uno en El Campillo y otro en el parque de La Ribera. En este último he localizado 2 y 5 lavanderas boyeras (Motacilla flava), que, en sendos bandos con lavanderas blancas, se atiborraban de típulas en el césped del parque. La paciente observación en las higueras en las huertas de Varea, que este año todavía tienen higos, me ha proporcionado, entre muchas currucas capirotadas, la de una curruca mosquitera (Sylvia borin). Por último, en la vaquería, posada en uno de los hierros bajo el techo del invernadero que hay al lado, se soleaba una golondrina común (Hirundo rustica). Dos volaban un poco más adelante.

Lavandera boyera (Motacilla flava). Foto archivo. Javier Robres




A disfrutar con los últimos migrantes que no los volveremos a ver hasta la próxima primavera.
Jesús Serradilla

4 comentarios:

  1. Ahí están los "rezagados" de la migración, estos días de atrás tambien ando viendo por el Ebro a las últimas garzas imperiales y martinetes que salen a paso de mi kayak ... y es que no solo de rarezas vive el ornitólogo ... animo a la gente a contribuir por aquí con sus observaciones de aves o "reflexiones ornitólogicas" que quiera compartir.

    Saludos,

    César Mª Aguilar

    ResponderEliminar
  2. Ayer todavía se dejaban ver algunas collalbas grises por la sierra. Hoy mismo una pareja de águilas calzadas en Ausejo.
    Saludos
    Javier

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por el blog compañeros! espero poder aportar algo en breve...

    Las rarezas para los frikis, el pajarero de verdad se deleita con los azulones, los gorriones, los mirlos, los jilgueros, etc...

    Anteayer en Calahorra, entre La Degollada y el embalse del Perdiguero, pude ver el que probablemente sea el último chotacabras gris de este año.

    Un saludo!

    Javier.

    ResponderEliminar
  4. Paseando a la peque por la zona Sur de Logroño se seguían viendo durante el fin de semana a las últimas golondrinas también, incluso en pequeños banditos.
    Saludos,
    Eugenio Montelío.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...