Este blog pretende dinamizar la observación de aves en nuestra región. Publicaremos observaciones y noticias de aves, anunciaremos actividades y a través de él cualquiera puede convocar una actividad relacionada con las aves que quiera hacer
.

viernes, 25 de octubre de 2013

Buitre negro (Aegypius monachus) en Nájera

OBSERVACIONES DE AVES

El pasado 17 de octubre, nuestro amigo Ignacio Fermín Pascual pudo observar y fotografiar un ejemplar joven de buitre negro (Aegypius monachus) en el vertedero de Nájera. La verdad es que el lugar ofrece a veces, un espectáculo extraordinario en cuanto a números de individuos. Se han llegado a contar más de 100 ejemplares de cuervo grande (Corvus corax), además de corneja negra (Corvus corone),  milano real (Milvus milvus), milano negro (Milvus migrans), cigüeña blanca (Ciconia ciconia) y garza real (Ardea cinerea). Lo típico de los vertederos, pero no deja de ser espectacular.

Buitre negro (Aegypius monachus). Foto Ignacio Fermín Pascual


Buitre negro (Aegypius monachus). Foto Ignacio Fermín Pascual

2 comentarios:

  1. Bonita observación. Tenéis el acceso a un seguimiento que hicimos hace unos años durante un ciclo anual completo (2003-2004) y publicado en Zubía. http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2666702.pdf. Es curioso como ha cambiado el uso del vertedero por algunas aves como el Buitre leonado. En aquellos años no se detectó su presencia. O como ha aumentado el tamaño de la población invernal de milano real. La aplicación de las medidas zoosanitarias europeas con una menor disponibilidad de alimento son causas más que probables de estos cambios. También ha cambiado la fisionomía y tamaño del vertedero, aunque la ubicación sea prácticamente la misma.
    Saludos,
    Eugenio Montelío

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por compatir el enlace Eugenio, unas muy buenas fechas las de vuestro estudio para comparar cómo han cambiado los hábitos de algunas aves una década después.

      Un saludo,

      César Mª Aguilar
      www.viajesnaturalistas.blogspot.com

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...