Este blog pretende dinamizar la observación de aves en nuestra región. Publicaremos observaciones y noticias de aves, anunciaremos actividades y a través de él cualquiera puede convocar una actividad relacionada con las aves que quiera hacer
.

miércoles, 30 de octubre de 2013

Barnacla canadiense (Branta canadensis) en La Rioja

OBSERVACIONES DE AVES

Durante la pasada primavera aparecieron dos ejemplares de barnacla canadiense (Branta canadensis) en la navarra laguna de Pitillas. Concretamente el 31 de marzo de 2013, el amigo navarro Haritz Sarasa las localizó por primera vez en la zona. Entre esta fecha y el 5 de mayo de 2013 se vieron repetidas veces en este enclave y en otros como los arrozales de Arguedas por pajareros navarros, a saber, Haritz Sarasa, José Ardáiz, Gonzalo Dean y Ricardo Rodríguez.

Poco después, el 18 de mayo de 2013 se vieron por primera vez en el Soto de La Nava (Sandra Vela) y se volvieron a ver varias veces (Sandra Vela, Javier Robres, Ignacio Gámez y Jesús Ángel Hucha) hasta el 4 de junio 2013 que fueron vistas por última vez. No tengo datos pero también se vieron en los sotos de Tudela, en Navarra, durante este tiempo. A partir de ese 4 de junio desaparecieron, probablemente a causa de la enorme crecida que sufrió el río Ebro y que inutilizó sus zonas habituales de pastoreo.

Pareja de Barnacla canadiense (Branta canadensis) en primavera. Soto de La Nava. Alfaro. Foto Javier Robres



La sorpresa aconteció al final del verano cuando el día 11 de septiembre de 2013 aparecieron seis ejemplares de nuevo en el Soto de La Nava (Javier Robres) y estuvieron por allí al menos hasta el 24 de septiembre de 2013 (Javier Robres, Ignacio Gámez, Sandra Vela y Jesús Ángel Hucha). El día 14 de septiembre de 2013 se constató que eran siete los ejemplares. Se pudo comprobar que entre estos ejemplares había sólo dos adultos y el resto eran juveniles ya crecidos.
Los siete ejemplares de Barnacla canadiense (Branta canadensis) ya en septiembre. Foto Javier Robres

Barnacla canadiense (Branta canadensis). Soto de la Nava. Alfaro. Foto Javier Robres
El día 9 de octubre de 2013 aparecieron de nuevo en Pitillas donde han permanecido al menos hasta el 22 de octubre de 2013. Quizás todavía estén por allí.

La barnacla canadiense tiene una enorme población en Europa proveniente sin duda de sueltas o escapes, pero que ha llegado a más de 200.000 individuos en Reino Unido (aquí se introdujo en el siglo XVII), 40.000 ejemplares en Escandinavia y unos 12.000 en los Países Bajos. Menos abundante es la población francesa que apenas llega a 5.000 ejemplares. Pero que está creciendo a un trepidante ritmo en las últimas décadas y sólo es cuestión de tiempo que empiecen a criar en España, puesto que ha llegado a nidificar en el sur de Francia apenas a unos pocos kilómetros de la frontera española.

Cuando aparecieron los siete ejemplares, se envió la cita al Grupo de Exóticas de la S.E.O. Contestaron rápidamente confirmando que no había datos de reproducción en España pero que además había que ser cauteloso con el dato de nidificación.

No me parece mal que SEO sea tan rigurosa con los datos, pero yo... no puedo ser tan extremadamente prudente para pensar que estos ejemplares provienen en su totalidad de ejemplares europeos que han realizado una migración lógica. No se a vosotros, pero a mí desde luego no me cabe la menor duda que, o bien en Navarra o bien en La Rioja, se ha producido la primera nidificación de la especie en España.

Buen pajareo

Javier Robres

2 comentarios:

  1. Parece lo lógico y naturalmente razonable. Los adultos han ido apareciendo en ocasiones mientras los pollos crecían ocultos debidamente.
    Siembre queda la duda de si los dos ejemplares que se daban a conocer son los dos adultos de la familia que se han dejado ver después, pero ... es lo mas probable.
    Jesús Ucha.

    ResponderEliminar
  2. Entre el 4 de junio y el 11 de septiembre no se conoce como dice Javier ninguna observación, ni de adultos ni de jovenes, ni en La Rioja ni en Navarra, siendo este período de tiempo (98 días) suficiente para la incubación (28-30 días) y el vuelo de los pollos (40-50 días), coincidiendo esto con la nueva aparición, ahora de la familia completa, en La Nava de Alfaro. La incubación y la cría seguramente se ha realizado en un lugar bien protegido y menos expuesto que el abierto soto citado. No tengo duda de que los adultgos son los mismos los observados en primavera y en otoño, los pollos los suyos y el lugar de nidificación, logicamente muy cercano, casi seguridad un soto riojano, ya que en este caso ambas orillas del Ebro forman parte de esta comunidad autónoma.
    Ignacio Gámez

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...