Este blog pretende dinamizar la observación de aves en nuestra región. Publicaremos observaciones y noticias de aves, anunciaremos actividades y a través de él cualquiera puede convocar una actividad relacionada con las aves que quiera hacer
.

domingo, 27 de julio de 2014

Aves "raras"

ARTÍCULOS

A veces nos encontramos por el campo con aves raras o anómalas. No nos referimos a especies poco frecuentes, ni a ejemplares divagantes procedentes de países lejanos y por tanto muy distantes de su área de distribución habitual. Simplemente se trata de especies comunes y conocidas por todos, pero con alguna anomalía en su morfología o en su plumaje. En las siguientes fotografías se muestran casos concretos de aves que nos hemos encontrado en nuestras jornadas habituales de anillamiento científico. Todas muestran algún tipo de irregularidad que las hacen diferentes del resto de las de su especie.

Ejemplar juvenil de piquituerto común (Loxia curvirostra) anillado en Yerga, con malformación en el pico, del que sólo tiene un atisbo de la mandíbula inferior (Foto Oscar Gutiérrez)


Otra toma del mismo individuo anterior. Como curiosidad destacar que se encontraba con muy buen estado corporal y con reservas de grasa. Sin duda todavía estaba siendo alimentado por sus padres. Por desgracia no se le augura buen futuro cuando se tenga que alimentar por si mismo (Foto Oscar Gutiérrez)

Siguiendo con piquituertos, el ejemplar de esta fotografía tiene un pico demasiado grande… el que le faltaba a su congénere del caso anterior!. Ejemplar también anillado en Yerga (Foto David Mazuelas)

Otro perfil del mismo juvenil. A parte del gran tamaño de su pico, también tiene una pequeña malformación en la mandíbula inferior. (Foto David Mazuelas)
Y continuamos con picos. Este ejemplar de estornino pinto (Sturnus vulgaris) anillado en Arnedo  parece que estuviese hibridado con una garza!!! (Foto Lidia Roncero)


A este herrerillo común (Cyanistes caeruleus) capturado en Alfaro casi lo podíamos bautizar como herrerituerto!!. (Foto David Mazuelas)
Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus) anillado en Pradejón. La malformación de su pata parece que no le impedía cazar bien.  Era un ejemplar adulto y gozaba de un perfecto estado de salud (Foto Lidia Roncero)

Caso parecido al anterior. Otro cernícalo vulgar (Falco tinnunculus) con problemas en las patas. En esta ocasión sólo tenía una. A pesar de su tara, también tenía un buen estado corporal. Tanto este ejemplar como el anterior tenían la cola muy desgastada, sin duda utilizada como punto de apoyo en sus lances de caza. (Foto Lidia Roncero)
No es extraño encontrarnos en el campo aves con plumaje leucístico parcial o incluso total. En esta hembra de gorrión común sólo su cabeza y alas mantenían su plumaje habitual. (Foto David Mazuelas)
Este carricero común (Acrocephalus scirpaceus) tiene plumaje leucístico en la cabeza. Hubiera mosqueado tras una visión fugaz al más avezado ornitólogo … Nueva especie para la ciencia!! (Foto Lidia Roncero)

Lidia Roncero Crespo
David Mazuelas Benito
Oscar Gutiérrez Jiménez






1 comentario:

  1. Grandes momentos equipo!
    nunca se deja de aprender!
    ¿Recuperaremos algún cernícalo patachula?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...