Este blog pretende dinamizar la observación de aves en nuestra región. Publicaremos observaciones y noticias de aves, anunciaremos actividades y a través de él cualquiera puede convocar una actividad relacionada con las aves que quiera hacer
.

viernes, 21 de noviembre de 2014

Las migradoras riojanas

NOTICIAS

Como todos sabéis por entradas anteriores, en los últimos tiempos se han radiomarcado cuatro aves en territorio riojano. Todas han sido marcadas por SEO con la colaboración del Gobierno de La Rioja y en algunos casos también intervino IBERDROLA.

En 2011, la hembra adulta de cigüeña blanca "Yerga" fue marcada en su nido de Alfaro. Ahora mismo se encuentra en la frontera de Gambia y Senegal, a la altura de Farafenni y frecuentando los alrededores de los humedales de Kaur, en Gambia, un lugar que algunos de nosotros conocemos por haber estado pajareando por allí. Recuerdo haber visto varias cigüeñas cuando estuve por la zona, allá por noviembre del 2009. Quién sabe si alguna de ellas era "Yerga" antes de su marcaje.

En 2013, el aguilucho cenizo "Treviana", una hembra adulta, fue marcada también en las cercanías de su nido en Treviana. Al igual que "Yerga", está invernando en Gambia, apenas a unos 50 kms. de la cigüeña, en la Northern Division del río Gambia. Frecuenta también la zona norte de los manglares de Tendaba que también es una zona conocida por nosotros. Qué lugar tan magnífico para pasar el invierno. Ahora mismo firmaba yo!

También este año se marcó en Tricio la malograda águila calzada "Tricia", una hembra adulta que fue abatida por un  impresentable cazador durante la media veda riojana de ese mismo año.

Por último, en 2014 se marcó de nuevo un águila calzada, esta vez un macho adulto llamado "Cofín", en su territorio de Alfaro. En su primera invernada conocida se ha instalado al sur de Niger, casi en la frontera con Nigeria aparentemente en una enorme extensión de sabana sudanesa.

Durante los dos últimos meses e inmediatamente después del marcado del águila calzada "Cofín" la web de SEO dejó de funcionar. Para los que como a mi nos gusta saber de las aventuras de nuestros pájaros, ha sido un período de incertidumbre que finalmente ya ha terminado, pues se solucionaron los problemas informáticos y ya podemos de nuevo seguir a nuestros amigos en su periplo migratorio. A todos ellos les deseamos la mejor de las suertes.

Rutas de las tres aves. En rojo "Cofín", en azul "Yerga" y "Treviana" en verde

Como siempre, podéis seguir su aventura en la web de SEO http://www.migraciondeaves.org/
Buen pajareo a todos 
Javier Robres

1 comentario:

  1. ¿Se supo algo del matador de Tricia? A lo mejor alguien me lo ha contado, pero se me ha olvidado. Gracias.
    Jesús Ucha

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...