Este blog pretende dinamizar la observación de aves en nuestra región. Publicaremos observaciones y noticias de aves, anunciaremos actividades y a través de él cualquiera puede convocar una actividad relacionada con las aves que quiera hacer
.

jueves, 30 de octubre de 2014

Esperado principe azul

ARTÍCULO

Texto y fotografías: Ignacio Gámez Carmona


Calamón común Porphyrio porphyrio. Foto Ignacio Gámez

El Calamón Común Porphyrio porphyrio, en concreto la subespecie P.p.porphyrio, L.  que es la que tiene su área de distribución en países del Mediterráneo Occidental,  desde el sur de Francia, Baleares y la Península Ibérica, pasando por Marruecos, Argelia Túnez y Cerdeña (Taylor, 1996), en los años setenta del pasado s. XX llegó a presentar en la Península Ibérica su punto poblacional más bajo (Sánchez-Lafuente et al., 1992), habitando entonces con seguridad sólo en las Marismas del Guadalquivir, quizás aún quedaba algún ejemplar en aisladas localidades levantinas y tan sólo eran esporádicas las observaciones en otras regiones como Extremadura o el Delta del Ebro, habiendo desaparecido ya mucho antes de otras localidades del oeste, sur y levante españoles, así como de Baleares y sur de Portugal (Bernis, 1966-71), por lo que desde 1973, dada su muy reducida y localizada población se le declaró en España “Especie Protegida” por un Decreto del 21 de septiembre de aquel año (Noval, 1976).

Pero cuando esta especie se encontraba al mismo borde de la extinción, entre los años ochenta y noventa del pasado s. XX,  la especie experimenta un proceso de expansión, principalmente por el valle del Guadalquivir y el litoral en Andalucía, así como por  humedales meridionales de Castilla-La Mancha (Díaz et al.,  1996), debido seguramente a distintas causas, como una mayor protección, la expansión de los cultivos de arroz y el aumento de una especie introducida e invasora como el Cangrejo Rojo Procambarus clarkii,  a lo que se unen las reintroducciones de  los Aiguamolls de  L´Ampurdan.en 1.989 (Gómez et al., 1989), L´Albufera de Valencia en 1.991(Gómez et al., 1989, Urios et al., 1991) y la Albufera de Alcudia (Mallorca)  en 1991 (Purroy, 1997), de tal modo que en los primeros años del presente s.XXI la especie ocupa ya como nidificante, aparte del área de las Marismas del Guadalquivir, otras áreas importantes por todo el cauce  de ese río, también humedales litorales andaluces y levantinos, llegando por la costa mediterránea hasta Gerona, siendo otra zona de elevada población los humedales manchegos de Ciudad Real y Toledo, algunos extremeños y de Madrid, pareciendo seguir principalmente el valle del Tajo en la zona central peninsular, con  poblaciones reproductoras  menores en Baleares (Mallorca y Menorca) y una muy reducida en el río Cinca y Sariñena (Huesca)  (Molina, 2003), .habiéndose extendido también por el extremo sur portugués  (Rufino, 1989).

Calamón común Porphyrio porphyrio. Foto Ignacio Gámez

Fruto de esta expansión,  además de las localidades de nidificación, a finales de la década de los noventa del pasado s.XX y hasta la actualidad, se multiplicas las observaciones fuera de aquellas, principalmente en puntos de Andalucía, Levante, cuencas del Tajo y el Guadiana así como en el Valle del Ebro, y aunque en esta última región, como ya se ha dicho, sólo nidifica en el Delta del Ebro y núcleos oscenses muy reducidos del Cinca y Sariñena, las observaciones de la especie se han multiplicado en otros humedales y localidades  ribereñas aragonesas y navarras (donde seguramente alguna pareja nidificante puede pasar desapercibida) y en 2013 se observa el primer individuo en una localidad de Burgos (Anuario Ornitológico de Burgos, 2013).

Teniendo en cuenta toda esta situación, pese a que el Calamón Común se ha expandido por todo el Sur, Centro y Levante peninsular y ha colonizado algunas localidades del valle del Ebro, con muchas observaciones ya en esta cuenca, y pese a que bastantes de estas observaciones tienen lugar en humedales navarros próximos,  como las lagunas de Las Cañas o Pitillas e  incluso en un humedal burgalés, en la comunidad  autónoma de La Rioja nunca había tenido lugar una observación de esta especie, aunque se la esperaba.

Calamón común Porphyrio porphyrio. Foto Ignacio Gámez

Pero el 24.04.14 se localizan dos aves adultas en la orla de espadañas Typha sp. de la balsa de riego de El Recuenco en Calahorra, las cuales aparentan formar pareja en cuanto a que con frecuencia se les oyen voces territoriales, hay actitudes de cortejo  y generalmente deambulan juntas entre los tallos de la vegetación palustre. En posteriores visitas se comprueba que la pareja continúa en la misma localidad, que tienen clara querencia por una determinada ensenada protegida y orlada de macizos grandes de las espadañas de las que regularmente se alimentan, y el   24.06.14 se ve a la pareja acompañada de tres pequeños pollos en la orilla próxima al lugar donde se supone ubicó el nido.  Se continúa siguiendo a esta pareja a lo largo de toda la primavera y el verano de 2014 y en octubre de ese año los adultos continúan en la misma balsa así como al menos dos pollos, ya independizados por completo y que frrecuentan una orilla diferente a la de los progenitores.

Balsa de El Recuenco. Calahorra. Foto Javier Robres

Se trata pues de una nueva especie, recién llegada a  la avifauna nidificante riojana, largamente esperada y que hasta ahora era desconocida en la región. Será necesario seguir controlando esta primera localidad de cría para comprobar si el suceso se repite, así como otras localidades riojanas similares donde podrían instalarse otras parejas a fin de conocer la evolución de esta colonización.


Calamón común Porphyrio porphyrio. Adulto con tres pollos. Foto Ignacio Gámez


Por tratarse de una especie protegida, aún muy escasa en La Rioja, con una única pareja nidificante conocida, no sé desveló en el momento de las primeras observaciones  la localidad exacta donde aparecieron  las aves, por prudencia para evitar molestias y actividades humanas perjudiciales, ya que  la mera observación no controlada, los intentos  fotográficos no autorizados, etc., pueden resultar dañinos para un asentamiento estable de los individuos y para los primeros sucesos reproductivos, siendo aconsejable esperar a que la población se consolide  para realizar o autorizar actividades relacionadas con esta de momento ínfima población.


BIBLIOGRAFÍA

-Anuario Ornitológico de Burgos
-Bernis, F., 1966-71. Aves Migradoras Ibéricas. Sociedad Española de Ornitología. Madrid.
-Díaz, M., Asensio, B. y Tellería, J.L. 1996. Aves Ibéricas. I. No Passeriformes. J.M. Reyero Editor. Madrid.
-Gómez, J.A., Dolç, J.C. y Fortea. F., 1989. Proyecto de reintroducción del Calamón Porphyrio porphyrio en el Parc Naturalde L´Albufera. Medi Natural, I. Consellería d´Agricultura i Pesca. Generalitat Valenciana. Valencia.
-Molina, B., 2003. Calamón Común Porphyrio porphyrio.  En Martí, R. & Del Moral, J.C.,  (Eds.). Atlas de las aves reproductoras de España. Direcc. Gral. Conservación de la Naturaleza. Sociedad Española de Ornitología. Madrid.
Noval, A. 1976. Fauna Ibérica, Vol. IV. Ediciones Naranco. Oviedo
-Purroy, F.J., 1997. Atlas de las aves de España. 1975-1995. Lynx Edicions. Barcelona.
-Rufino, A., 1989. Atlas das aves que nidificam em Portugal continental. CEMPA. Lisboa.
-Sánchez-Lafuente, A.M., Rey, P., Valera, F. y Muñoz-Cobo, J., 1992. Past and current distribution of the Purple Swamphen Porphyrio porphyrio L. in the Iberian Peninsula. Biológical Conservation. 61. Londres.
-Taylor, B. (1996). Purple Swamphen (Porphyrio porphyrio). In: del Hoyo, J., Elliott, A., -Sargatal, J., Christie, D.A. & de Juana, E. (eds.) (2013).Handbook of the Birds of the World Alive. Lynx Edicions, Barcelona.
-Urios, V., Escobar, J.V., Pardo, R., y Gómez, J.A. 1991. (Eds.). Atlas de las aves nidificantes de la Comunidad Valenciana. Consellería d´Agricultura i Pesca. Generalitat Valenciana. Valencia.

1 comentario:

  1. El miércoles 29 de octubre los vi. No he vuelto. Estaban lejos del dique y eran tres ejemplares, uno adulto y solitario, y otros dos seguramente jóvenes por su cuenta. De la pareja apartada uno por lo menos era juvenil seguro, al otro no le daba la luz en condiciones.
    Una magnífica noticia para Calahorra y La Rioja, muy discretamente llevada para evitar fracasos.
    El artículo y las fotos de primera.
    Jesús Ucha.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...