Este blog pretende dinamizar la observación de aves en nuestra región. Publicaremos observaciones y noticias de aves, anunciaremos actividades y a través de él cualquiera puede convocar una actividad relacionada con las aves que quiera hacer
.

viernes, 21 de marzo de 2014

Entre plumas y anillas

ARTíCULOS

Lidia Roncero, David Mazuelas y Oscar Gutiérrez como supongo que muchos ya sabéis, además de entusiastas miembros activos del GOR, somos también  anilladores científicos de aves de la Sociedad de Ciencias Aranzadi. Que mejor escaparate que el blog del GOR, para compartir con vosotros los pequeños proyectos y estudios que estamos realizando. Pero antes, unos pequeños apuntes sobre el anillamiento científico de aves.



Jornada de anillamiento científico de aves (Foto David Mazuelas)

Dentro del mundo de la ornitología, el anillamiento científico es una herramienta fundamental para el estudio y conservación de las aves. Nos permite conocer parámetros tan importantes como la dinámica de poblaciones, éxito reproductor, tasas de supervivencia, movimientos migratorios y un largo etc. La información científica sólida es la base fundamental para cualquier política de conservación efectiva.


Un pollo de charrán ártico (Sterna paradisaea) anillado como pollo en las islas Farne (Gran Bretaña) fue recuperado en Melbourne (Australia)  tan sólo tres meses después a más de 22.000 kms. de distancia!!!
(Foto archivo Oscar Gutiérrez).

El anillamiento científico consiste en el marcaje de aves mediante una anilla colocada en su pata. Dicha anilla consta de un remite y un código alfanumérico único a modo de DNI, que identifica y personaliza a cada ejemplar. El anillamiento en Europa está perfectamente coordinado. En primera instancia mediante las oficinas de anillamiento  propias de cada país y a nivel europeo por la organización EURING.
 

Una pardela pichoneta (Puffinus puffinus) anillada en 1953, cuando ya era adulta, fue recapturada en 2003 con más de 50 años de vida. (Foto archivo Oscar Gutiérrez)

La mayoría de proyectos en los que estamos inmersos están enmarcados en el contexto de las Estaciones de Esfuerzo Constante, que operan actualmente tanto en España como en otros países de la Unión Europea. La metodología que empleamos consiste en el seguimiento de un protocolo estandarizado, manteniendo siempre un mismo esfuerzo en la obtención de datos. Es decir, ser constante en el esfuerzo empleado: mismo número de redes, no variar la ubicación de las mismas y mismas horas empleadas en los muestreos. Así podremos ser fiables en los resultados, conclusiones y estudios comparativos a lo largo del tiempo.

Actualmente estamos trabajando en los siguientes proyectos:

-Estación de esfuerzo constante de Santa Eulalia (La Rioja). Es también estación EMAN (Estación monitorización aves nidificantes)


Abubilla (Upupa epops). Especie habitual en Sta. Eulalia (Foto Lidia Roncero)

-Estudio específico: piquituerto común (Loxia curvirostra) y verderón serrano (Carduelis citrinella) en P.N. Sierra Cebollera (La Rioja). Enmarcado dentro de un estudio interprovincial de dichas especies.
 

Macho de piquituerto común (Loxia curvirostra) anillado junto a la Ermita de Lomos de Orio, en el P.N. Sierra Cebollera (Foto David Mazuelas)

-Estación de esfuerzo constante de Las Cañas (Viana, Navarra). Esta estación de anillamiento esta enmarcada dentro de las estaciones EMAN (Estación monitorización aves nidificantes)
 

El escaso y amenazado carricerín cejudo (Acrocephalus paludicota)  utiliza la laguna de Las Cañas durante los pasos migratorios (Foto Oscar Gutiérrez)

-Estudio específico de la dinámica de poblaciones, uso del hábitat y muda de dos especies de rapaces: ratonero común (Buteo buteo) y cernícalo vulgar (Falco tinnunculus). Proyecto interprovincial junto con Navarra, Zaragoza, León, Palencia y Álava
 

Ejemplar adulto de busardo ratonero (Buteo buteo) (Foto Lidia Roncero)

-Estudio específico: búho chico (Asio otus) y búho campestre (Asio flammeus) dentro del proyecto -Análisis de la ecología, biometría y estrategias de muda de las rapaces nocturnas-.
 

Ejemplar de búho chico (Asio otus) puesto en libertad después de su anillamiento (Foto David Mazuelas)

-Biometría de paseriformes reproductores en la zona nororiental de la Península Ibérica
 

Toma de datos de biometría a una oropéndola europea (Oriolus oriolus) (Foto: Lidia Roncero)

-Estudios específicos centrados en dos especies de paseriformes en las que su estatus y distribución actual no es muy conocido: escribano palustre iberoriental (Emberiza schoeniclus witerbyi) y mosquitero ibérico (Phylloscopus ibericus).
 

Pareja de escribano palustre iberoriental (Emberiza schoeniclus witherbyi) anillados en R. N. Las Cañas
(Foto: Oscar Gutiérrez)

En próximas entradas en este blog os hablaremos un poco más concretamente de cada una de nuestros proyectos de anillamiento, para que así veáis que hacemos en cada uno de ellos.
Y si algún día queréis acompañarnos en una jornada de campo seréis bienvenidos!!

Lidia Roncero
David Mazuelas
Oscar Gutiérrez

6 comentarios:

  1. ¡Ánimo equipo! ¡A seguir así! Ayudando, a través de esta herramienta tan útil, a las especies de aves y a los espacios donde habitan.
    Nos vemos en el campo.
    Mazu

    ResponderEliminar
  2. Buen trabajo chicos!

    Bonita entrada e interesantes proyectos los que llevais a cabo. Un saludo.

    David Arranz

    ResponderEliminar
  3. Buen trabajo chicos!

    Bonita entrada e interesantes proyectos los que llevais a cabo. Un saludo.

    David Arranz

    ResponderEliminar
  4. Animo cracks! Un abrazo desde Andorra. Javi

    ResponderEliminar
  5. Atractiva y esperada entrada.
    ¡Enhorabuena!
    Os he acompañado en alguna ocasión como tropa auxiliar un ratito y prácticamente inútil, pero con agradables encuentros, en Santa Eulalia, Cebollera y Las Cañas.
    Los madrugones, los sábados y domingos de alguna manera sacrificados, y la laboriosa tarea propia de "manitas" os hacen de alguna manera héroes.
    ¿Me pasao?
    Creo que no.
    Jesús Ucha.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...