Este blog pretende dinamizar la observación de aves en nuestra región. Publicaremos observaciones y noticias de aves, anunciaremos actividades y a través de él cualquiera puede convocar una actividad relacionada con las aves que quiera hacer
.

jueves, 10 de abril de 2014

XIV Maratón Ornitológico

PRÓXIMAS ACTIVIDADES




Ya se ha convocado la catorceava edición del Maratón Ornitológico que organiza la delegación en Cataluña de SEO/BirdLife. Las fechas elegidas son el fin de semana del 3-4 de mayo o el del 10-11 del mismo mes. La actividad consiste en detectar (visualmente o por el canto o el reclamo) el mayor número de especies de aves durante 24 horas por un equipo formado por, entre 3 y 5 personas. Se empieza a las 0 horas del sábado o del domingo hasta las 12 de la noche del mismo día. Los más remolones pueden empezar más tarde y terminar cuando les parezca oportuno, pero siempre en ese intervalo de tiempo. Hay dos modalidades, la tradicional, con recorridos en coche y haciendo todas las paradas oportunas, y la ecológica, en bici o andando, para evitar las emisiones de CO2 a la atmósfera. En http://www.seo.org/2014/03/25/maraton-ornitologico-2014/, tenéis más información al respecto (los resultados del año pasado, las bases de la maratón y la solicitud de participación).

El pasado año participamos en el evento Javier Robres, Óscar Gutiérrez y yo mismo, logrando identificar 141 especies exclusivamente en La Rioja. El equipo se llamaba “Adiós estepas Rioja”, con un tono irónico y reivindicativo. En torno a las seis de la mañana estábamos anotando las primeras especies en el parque del Ebro (ruiseñor común y búho chico) y hacia las nueve de la tarde las últimas en el puerto de Peña Hincada. Y eso tras pasar por los sotos de Alfaro, las estepas de La Maja, Herramélluri, Hervías o El Robledillo. Aunque parezca una matada, lo pasamos realmente bien. Es una jornada de pajareo distinta y amena en la que se empieza para pasar el rato y se termina corriendo porque no aparece la perdiz roja, la curruca carrasqueña o el gorrión molinero, por ejemplo.


 A ver si os animáis.


 Jesús Serradilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...