Este blog pretende dinamizar la observación de aves en nuestra región. Publicaremos observaciones y noticias de aves, anunciaremos actividades y a través de él cualquiera puede convocar una actividad relacionada con las aves que quiera hacer
.

viernes, 20 de septiembre de 2013

El Blog del Grupo Ornitológico de La Rioja

Hola pajareros, ornitólogos, birdwatchers, anilladores o simples aficionados ocasionales a la observación de aves, que de todo hay en esta región, desde hoy el Grupo Ornitológico de La Rioja (GOR) ya tiene su blog. Usaremos este medio para ponernos al día sobre cuestiones relacionadas con las aves que nos interesen. Por aquí se divulgarán las salidas programadas para ver aves, las observaciones curiosas que cualquiera de vosotros podáis hacer y que nos enviéis al correo, resúmenes de lo visto en las excursiones, noticias sobre las aves y sus hábitats, resultados de censos y todo lo que se nos vaya ocurriendo. El blog empieza con ilusión y por ello, en especial a los habituales del GOR, os pedimos colaboración para tener vivo este blog y que sirva para mantener también activa la afición a la observación de aves en nuestra región.

Observando aves acuáticas en el embalse de La Grajera (Logroño)



PERO...  ¿POR QUÉ OBSERVAR AVES? 
Pues porque están ahí mismo y son de lo más cercano que tenemos de la fauna. Salir al campo con el fin de observar aves es una práctica que cualquier persona con unos mínimos conocimientos puede realizar. No es preciso ser ningún estudioso ni profesional del tema, sino que el mero hecho de su contemplación es en sí una afición muy arraigada en otros países. Basta armarnos con unos prismáticos y una buena dosis de paciencia para comprobar como el mundo de las aves lo tenemos delante de las narices, en muchas ocasiones en nuestra propia casa, el trabajo o el lugar de estudio.

Atentos al paso de aves migratorias en el collado de Lindux, Roncesvalles (Navarra)

No hay más que salir a hacer un recado por cualquier ciudad para ver cientos de gorriones por la calle, verderones, jilgueros y verdecillos en los árboles de los jardines o cigüeñas sobrevolando continuamente la ciudad entre los gritos continuos de vencejos, aviones y golondrinas. A medida que nos alejamos de la ciudad ya empezamos a tener a la vista una gran cantidad de especies que en nuestra región van desde los grandes buitres y águilas, hasta diminutos reyezuelos y mosquiteros. Pero esta actividad ha de ser respetuosa y por ello nuestra observación debe evitar molestias a las aves, en especial en colonias y lugares de nidificación o alimentación.


¿Y QUE ES ESTO DEL GOR? 
Bueno, pues ya lleva unos cuantos años funcionando como foro para unir a los aficionados a la observación de aves en La Rioja. La mayoría lo conocéis pero aún así haremos un breve repaso. En 1997 un grupo de aficionados a la observación de aves, a iniciativa de la entonces Asociación Ecologista de La Rioja ERA (actualmente Ecologistas en Acción de La Rioja), crearon el Grupo Ornitológico de La Rioja. La idea primera fue disponer de un grupo de gente para poder salir a ver aves, tanto dentro como fuera de nuestra región. A día de hoy el GOR está integrado como un grupo dentro de Ecologistas en Acción de La Rioja.

Con el tiempo han ido surgido nuevos objetivos y con ellos nuevas actividades. Actualmente el grupo desarrolla las siguientes: 

Excursiones ornitológicas
Se trata de una de las principales actividades y el motivo por el que se creo el grupo. Desde sus comienzos se han mantenido de forma ininterrumpida con programaciones trimestrales y un funcionamiento sencillo que ha permitido evitar un desgaste en la organización y mantenerlas en el tiempo. Todas las excursiones se hacen en coches particulares y para cada una hay un responsable que va cambiando cada día y al que se le confirma la asistencia. Las salidas están abiertas a todo el que tenga interés por la observación de aves. Desde aquella primera excursión al Soto de los Americanos, en Logroño a la que asistimos apenas una decena de amigos, hemos realizado ya más de cuatrocientas excursiones y somos unos cuarenta miembros.

Hemos realizado excursiones por todo el territorio riojano, nacional e internacional visitando los cinco continentes. Algunas se han convertido en clásicos como Las Marismas de Santoña o los Humedales del sudoeste francés, pero hemos visitado lugares tan emblemáticos como la Laguna de Gallocanta, Delta del Ebro, Punta de la Vaca, Lagunas de Villafáfila, Humedales manchegos, P.N. de Monfragüe o collados, cumbres y valles pirenaicos, así como salidas para ver aves marinas desde Santander, Gijón o en el ya desaparecido ferry Bilbao-Portsmouth. Eso en España.

De las internacionales... han sido muchas y variadas. Quizás la más repetida haya sido el cercano y a la vez exótico Marruecos, pero en los últimos años nuestro grupo de observadores se ha dispersado viendo aves por países como Francia, Gran Bretaña, Grecia, Finlandia, Noruega, Suecia, Polonia, Rumanía, Bielorrusia, Holanda, Turquía, Marruecos, Sáhara Occidental, Israel  o Túnez en el paleártico occidental; Gambia, Senegal, Kenya, Tanzania, Sudáfrica, Swazilandia, Etiopía. Gabón, Ghana o Isla Reunión en África; Costa Rica, Chile, Perú, Argentina, Brasil, Canadá o USA en América, Rusia, Japón, Nepal, Sri Lanka, Tailandia, Azerbaiyan y Mongolia en Asia; Australia y Nueva Zelanda en Oceanía y hasta a la Antártida. Y seguro que nos dejamos algún que otro viaje! Quién pensó al comienzo de todo esto que la afición nos llevaría tan lejos. Con toda seguridad seguiremos aumentando la lista de ornitólogos y de países visitados.

Salida para ver aves marinas en el ya desaparecido ferry Bilbao-Portsmouth
Observación de aves en Erg Chebbi, Merzouga (Marruecos)


Sobre el Círculo Polar Ártico en Rovaniemi (Finlandia)

Viendo aves en el parque nacional Kruger en Limpopo (Sudáfrica).
Cumpliendo la tradición de todo pajarero en la Antártida.

Anuario Ornitológico de La Rioja
Desde comienzos de la década de los años 90 llevamos recopilando, seleccionando y publicando las observaciones más interesantes de aves de La Rioja en los Anuarios Ornitológicos de La Rioja. Para ello es fundamental la colaboración de muchos observadores de aves que envían sus citas más interesantes. En los anuarios recopilamos además una pequeña descripción de la situación, abundancia, distribución, carácter migratorio y fenología de cada una de las especies de aves observadas en La Rioja, de acuerdo con los conocimientos que se disponen en cada momento.

Hasta la fecha hemos editado cuatro anuarios ornitológicos: 1993-1997 (editado en 1999 por Ecologistas en Acción de La Rioja), 1998-2000, 2001-2003 y 2004-2008. Estos tres últimos editados por la revista “Zubía” del Instituto de Estudios Riojanos (IER). En breve tendremos el quinto anuario el referido a los años 2009-2012 también editado por el IER. A buen seguro que este blog será parte importante en la elaboración de sucesivos anuarios y pretendemos que dinamice la participación de los colaboradores en el mismo.

Cursos y actividades de divulgación
El grupo ornitológico ha venido organizando, a iniciativa propia o como colaboración con otras entidades, actividades de divulgación con relación a la observación de aves. Así, ha realizado varios cursos de iniciación a la ornitología, ha colaborado dando charlas y haciendo excursiones con distintas entidades como la Casa de las Ciencias de Logroño y ha venido celebrado anualmente el Día Mundial de las Aves con la Sociedad Española de Ornitología. También se ha involucrado en la defensa del medioambiente riojano en especial en las zonas esteparias, buscando la colaboración con entidades locales como el Ayuntamiento de Alfaro con el que se firmó un convenio para la protección de los terrenos municipales más propicios. 


Celebración del Día Mundial de las Aves en el embalse de La Grajera (Logroño).

Cursillo de iniciación a la observación de aves en Logroño.
Charla divulgativa sobre las estepas de Alfaro.

Observación de aves en las ya desaparecidas estepas de Rihuelo (Alfaro).
Anillamiento científico
Varios miembros del GOR, con mayor o menor dedicación, desarrollan también su afición a través del anillamiento científico. Algunos de ellos en están inmersos en interesantes proyectos en colaboración con la Sociedad de Ciencias Aranzadi, con seguimientos a especies como el busardo ratonero (Buteo buteo) o el cernícalo vulgar (Falco tinnunculus), así como con el escribano palustre (Emberiza schoeniclus) en la estación de esfuerzo continuo de la cercana Laguna de Las Cañas, en Viana (Navarra) y en Santa Eulalia en La Rioja Baja. También con el piquituerto común (Loxia curvirostra) y el verderón serrano (Carduelis citrinella) en el Parque Natural de la Sierra de Cebollera.


Jornada de anillamiento científico en Santa Eulalia (La Rioja)
Todo esto es solo un resumen de lo que la observación de aves ha dado de sí, y puede seguir dando, en esta región. Esperamos que este nuevo blog contribuya a dar a conocer y mantener el interés por la observación de aves. Y es que conocer es el primer paso para preocuparse por la conservación de las aves y sus hábitats.

4 comentarios:

  1. Quiero ser de los primeros en dar la Enhorabuena  por este blog, y desear mucha suerte en el comienzo de esta iniciativa. 
    Mi saludo para todos y ADELANTE.

    ResponderEliminar
  2. Animo chic@s!
    Seguro que funciona muy bien!
    Enhorabuena a tod@s

    ResponderEliminar
  3. Me sumo a la enhorabuena!!! Espero que todos hagamos que sea un blog interesante y vivo.
    Eugenio Montelío

    ResponderEliminar
  4. felicidades por este interesantisimo y vivo blog que aglutina a los amantes de las aves en la rioja.
    saludos camperos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...