Este blog pretende dinamizar la observación de aves en nuestra región. Publicaremos observaciones y noticias de aves, anunciaremos actividades y a través de él cualquiera puede convocar una actividad relacionada con las aves que quiera hacer
.

lunes, 1 de octubre de 2018

DÍA MUNDIAL DE LAS AVES 2018

DÍA MUNDIAL DE LAS AVES
PARQUE URBANO DE LA GRAJERA (LOGROÑO)
SÁBADO 06-10-2018 de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00
 
Día Mundial de las Aves

Garza real Ardea cinerea
Una de las mejores formas de introducirnos en el disfrute, estudio y defensa de la naturaleza es la de aproximarnos a los colores, cantos y vuelos de las aves. Son los animales más fácilmente observables en cualquier medio natural, incluso en los más extremos (desiertos, alta montaña,...) o alterados (ciudades, vertederos,...). Es fácil: unos prismáticos, una guía de campo y un paseo por las calles y zonas verdes de nuestro pueblo o ciudad nos bastarán al principio. En Europa y Norteamérica hay millones de aficionados; si contactas con algunas de sus asociaciones como el Grupo Ornitológico de La Rioja/Ecologistas en Acción o SEO/Birdlife (la Sociedad Española de Ornitología que coordina, a nivel nacional, el Día de las Aves desde el año 1987) el aprendizaje será más rápido e intenso.
Ni los plumajes ni las especies son las mismas a lo largo de las estaciones, por lo que la celebración del Día Mundial de las Aves el primer fin de semana de octubre no es casual: en otoño un contingente de millones de aves que han criado en Europa está de paso hacia sus cuarteles de invernada africanos o de Europa meridional. Tampoco lo es el hecho de celebrarlo en el Parque Urbano de La Grajera, ya que está estratégicamente situado como lugar de paso e invernada de algunas de estas aves.

En el observatorio de aves, situado en pleno Camino de Santiago, a 100 m del Centro de Interpretación del Parque, mostraremos a cualquier interesado las aves más fáciles de identificar en ese momento. Disponemos de telescopios y publicaciones, además de la disposición a atender a todas las preguntas que se nos formulen sobre el apasionante mundo de las aves.

La lechuza común (Tyto alba) ha sido declarada Ave del Año 2018 por SEO/Birdlife. Su escalofriante chillido se oye cada vez menos en nuestros hábitats agrícolas. Esta rapaz nocturna ha experimentado un declive poblacional del 13% en la última década. La destrucción o transformación de los ambientes agrarios por prácticas agrícolas intensivas (como la concentración parcelaria, la desaparición de linderos y barbechos, la sustitución de cultivos de secano por cultivos de regadío, o el incremento del uso de pesticidas) reducen considerablemente la disponibilidad de presas, mientras que la destrucción o restauración de viejos edificios reduce los lugares adecuados para su reproducción. Además sufren frecuentes atropellos, sobre todo los jóvenes en dispersión. A nivel europeo, las poblaciones de aves agrícolas se han reducido a la mitad en los últimos treinta años. Nuestro modelo de consumo, incluidos nuestros hábitos alimenticios, son, por lo general, insostenibles. Por ello es fundamental cambiar el concepto de “productividad” por el de “rentabilidad basada en la sostenibilidad”.

Todos los que tengáis curiosidad por este mundo podéis acercaros a celebrar con nosotros, junto a 121 países con representantes de Birdlife International, la fiesta de las aves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...