Este blog pretende dinamizar la observación de aves en nuestra región. Publicaremos observaciones y noticias de aves, anunciaremos actividades y a través de él cualquiera puede convocar una actividad relacionada con las aves que quiera hacer
.

domingo, 9 de abril de 2017

Excursión a Estepas de Lerín, Laguna de Pitillas y Sotos de Alfaro

El pasado sábado 1 de abril nos encontramos en el lugar de costumbre siete personas entre las que había unas cuantas caras nuevas: Ana, Nieves, Toya, José Pinllos, Bruno, José Ignacio y yo, con el propósito de visitar la Laguna de Pitillas y el entorno de Lerín, nos pusimos en camino de inmediato, contemplando además la posibilidad de pasarnos por los sotos de Alfaro, en el camino de vuelta.

Durante toda la jornada nos acompañó algo de viento y también la lluvia apareció, aunque solamente en dos momentos puntuales.

Llegados a Lerín, tuvimos la fortuna de poder disfrutar del avistamiento lejano de varios ejemplares de avutardas. Menos numerosos fueron los sisones, a los que, además, nos costó algo más de tiempo localizar. Ambas especies eran deseadas por algunos de los participantes, los cuales no habían tenido hasta entonces la ocasión de contemplarlas. Así pues, nos fuimos turnando en los dos telescopios que llevábamos para poder apreciarlos en la distancia.
Por las estepas de Lerín

Tras ello, nos dirigimos a la laguna de Pitillas, donde ya nos estaba esperando Jesús Ucha para unirse al grupo. Eludimos inicialmente el observatorio del centro de interpretación, por estar "tomado" por un gran grupo grande de niños, aunque regresamos más tarde, una vez despejado. En Pitillas, el viento fue constante. No tuvimos ocasión de localizar ningún ejemplar de avetoro ni pudimos tampoco escucharlo. A lo lejos sí que localizamos dos ejemplares de cerceta carretona y, después de haber visto volar de punta a punta de la laguna lo que parecía un ánsar, pudimos confirmar que era, en efecto, un ejemplar de ánsar común. Según comentario de la encargada del centro de interpretación, ya el año anterior había permanecido en Pitillas una pareja de ánsares el año completo. En las cuatro localizaciones en el entorno de la laguna donde nos posicionamos pudimos identificar buena variedad de especies: porrón europeo y moñudo, ánade real y friso, zampullines cuellinegros en los que se apreciaba un incipiente cambio de plumaje, cigüeñuelas, espátulas, dos tarros blancos, abubillas, muchos laguneros, etc.
En la Laguna de Pitillas

Por último, acudimos a los sotos de Alfaro, donde martín pescador, garza imperial, garceta grande y común, águila calzada y gavilán fueron las primeras aves que pudimos disfrutar muy de cerca nada más bajar de los coches y mientras comíamos algo. Un ejemplar de avefría, chorlitejo chico, andarríos grande y chico, entre otras fueron especies que nos encontramos a lo largo del recorrido que hicimos allí. En cambio, se nos resistió el colirrojo real que Jesús Ucha había podido ver unos días antes en ese mismo recorrido. 

Tras los sotos, sólo nos quedaba hacer el camino de vuelta a Logroño repasando lo que dio de sí esta jornada de los primeros días de primavera, jornada que todos disfrutamos.

José Luis Gabela


Lista de especies identificadas:
Zampullín cuellinegro
Zampullín chico
Somormujo lavanco 
Cormorán grande
Garcilla bueyera
Garceta común
Garceta grande
Garza real
Garza imperial
Cigüeña blanca
Espátula
Cisne vulgar
Ánsar común
Tarro blanco
Áñade real
Ánade friso
Cuchara común
Cerceta común
Cerceta carretona
Porrón europeo
Porrón moñudo
Pato colorado
Buitre leonado
Águila calzada
Milano negro
Milano real
Aguilucho lagunero
Ratonero común
Gavilán
Cernícalo vulgar
Polla de agua
Focha común
Avutarda
Sisón
Cigüeñuela
Chorlitejo chico
Avefría
Andarríos chico
Andarríos grande
Archibebe común
Gaviota reidora
Gaviota patiamarilla
Gaviota sombría
Paloma bravía
Paloma torcaz
Tórtola turca
Vencejo real
Avión común
Martín pescador
Abubilla
Alondra
Cogujada
Golondrina
Lavandera blanca
Ruiseñor bastardo
Zorzal común  (oído)
Curruca capirotada
Mosquitero común
Carbonero común
Herrerillo común
Agateador común
Urraca
Corneja
Estornino negro
Gorrión común
Pinzón vulgar
Jilguero
Verderón
Verdecillo
Triguero

2 comentarios:

  1. If you need your ex-girlfriend or ex-boyfriend to come crawling back to you on their knees (no matter why you broke up) you gotta watch this video
    right away...

    (VIDEO) Get your ex CRAWLING back to you...?

    ResponderEliminar
  2. eToro is the best forex broker for beginning and advanced traders.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...