Este blog pretende dinamizar la observación de aves en nuestra región. Publicaremos observaciones y noticias de aves, anunciaremos actividades y a través de él cualquiera puede convocar una actividad relacionada con las aves que quiera hacer
.

miércoles, 5 de febrero de 2014

Llega el primer milano negro (Milvus migrans)

OBSERVACIONES DE AVES

El 27 y el 29 de enero había un milano negro (Milvus migrans) en el vertedero de Nájera. El 03/02 había 2. Supongo que estas observaciones tan tempranas tendrán que ver con el tiempo tan primaveral que disfrutamos hace dos fines de semana, aunque está claro que la fecha de llegada de algunas especies se está adelantando como consecuencia del calentamiento del planeta.
Os adjunto tres gráficos con las fechas de llegada estos últimos años de 3 especies muy comunes y fáciles de observar para que saquéis vuestras propias conclusiones. Son los correspondientes al mencionado milano negro, al avión común (Delichon urbica) y a la golondrina común (Hirundo rustica). El número de días que aparece en los gráficos está contado a partir del 1 de enero hasta que se localiza el primer ejemplar. Los datos son propios y algunos proceden de los AOR publicados, cuando son anteriores a los míos.



Febrero ya está aquí, así que ¡Ojo avizor!.

Jesús Serradilla.

5 comentarios:

  1. Todo es posible, que las aves migrantes lleguen antes, el calentamiento, etc., pero creo que aún no hay suficientes datos, menos en La Rioja, para sostener esto. Todos los años hay algunos milanos negros que se ven en invierno, alguno aquí, otras en Zaragoza, Burgos y sobre todo más al sur, de hecho hay citas similares en el AOR; en cuanto a que este invierno es suave, bueno, aún queda otro tanto, y las aves que invernan al sur del Sahara supongo que desconocen la climatología local invernal de sus lugares de residencia estival. Todo puede ser, el tiempo lo dirá, pero de momento creo que es que cada vez hay más observadores y cada día más de ellos anotan estas fechas extremas, los cambios dráticos en la naturaleza (adelantos de muchos días en menos de diez años) para mí de momento son sospechosos.
    Ignacio Gámez

    ResponderEliminar
  2. Creo que es mezcla de las dos cosas, observadores (informacion) y suavidad invernal mayor.
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar
  3. Hola,

    por la zona de Santo Domingo ya ví, el pasado 30 de Enero, una lavandera boyera. ¿Podría tener que ver con llegadas tan tempranas el que este año vayan abundando los días con vientos fuertes del Sur?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Óscar,
      yo creo que sí que las buenas temperaturas de esos días propiciaron una primera entrada de migrantes o de algunas aves que estaban invernando en el sur de la península que se desplazaron hacia el norte.

      Eliminar
  4. Pienso que unas condiciones climatológicas muy favorables en la localidad de invernada (origen) puede adelantar el momento de partida hacia áreas de cría (destino), pero si esas condiciones se dan en el destino no creo que las aves, que aún se encuentran invernando, lo sepan y comiencen a viajar. Los gansos y grullas adelantan el viaje desde donde invernan cuando aquí hace buen tiempo, pero no porque sepan lo que está ocurriendo en Suecia o Rusia. Otra cosa sería hablar de aves que invernan próximas a la zona de cría (Sur de España-La Rioja), con amabas áreas sometidas con frecuencia a condiciones similares; aquí si se puede dar creo un adelanto tanto en las salidas como en las llegadas.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...