Este blog pretende dinamizar la observación de aves en nuestra región. Publicaremos observaciones y noticias de aves, anunciaremos actividades y a través de él cualquiera puede convocar una actividad relacionada con las aves que quiera hacer
.

viernes, 20 de diciembre de 2013

Un disparo truncó el viaje de Tricia

NOTICIAS

Un águila calzada Aquila pennata, marcada con un emisor satélite, ha aparecido muerta por disparo en territorio riojano.
El ave a la que se llama "Tricia", se marcó este año en La Rioja, dentro del programa MIGRA de SEO/BirdLife, en colaboración con
Fundación Iberdrola y el Gobierno de La Rioja.

Tricia tras su marcaje. Foto Javier de la Puente. SEO/BirdLife



Aquí la noticia completahttp://www.seo.org/2013/12/19/un-disparo-acaba-con-el-viaje-del-aguila-calzada-tricia/

Se pueden ver sus evoluciones en la web de migraciones de SEO http://www.migraciondeaves.org/#index.php

Que algún cazador mate un ave protegida es tan habitual que ya no es noticia. La noticia sería que alguien fuese juzgado y condenado por estos delitos.

Tristes saludos esta vez

8 comentarios:

  1. La vergüenza nuestra de cada día, lo malo es que esto no va a cambiar mientras no existan condenas ejemplares frente a este tipo de delitos, y cuando dijo ejemplar, quiero decir EJEMPLAR, y no una irrisoria multa al coto.

    Pero lo peor de todo es que desde las administraciones no parece haber voluntad de denunciar y perseguir estas fechorías. Mas bien parece que al contrario, trataran de silenciarlas y enterrarlas en el olvido. Prueba de ello es que en el último número -lo tengo calentito, sacado ayer del buzón- de la revista "Páginas de Información Ambiental" -que edita la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja, se les llena la boca hablando sobre el seguimiento de aves efectuado en La Rioja; ...que si un cernícalo anillado en Haro apareció en Alemania, que si se han colocado radioemisores a una cigüeña y a un aguilucho y van de aquí para allá... Nada se reseña en cambio de este ejemplar de águila calzada, a pesar de que tal y como aparece en la noticia de SEO su señal dejó de emitir el 15 de agosto y fue encontrada muerta el pasado 8 de noviembre.

    Pero en fin, ya sabemos que en este país el cachondeo en los despachos es una norma, tanto en cuestiones ambientales, como en asuntos de estado. Mientras tanto los mortales seguimos anestesiados. ¿Hasta cuándo?... es imposible saberlo, pero tarde o temprano, todas las cuerdas se rompen.

    Saludos tristes e iracundos.

    Javier.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estoy totalmente deacuerdo contigo , triste por la noticia de la perdida de este ejemplar , triste e impotente al ver la cuadrilla de ingenieros que tenemos , ¿ por que no se publica el nombre del coto donde ha sido encontrada? .
      Un saludo de un guarda rural decepcionado.

      Eliminar
  2. Tienes toda la razón Javier. La culpa de estos desmanes es de los cazadores, de todos los cazadores (unos por disparar, otros por encubrir o callar, ...), con la gran ayuda de la administración, en este caso regional que es la competente, que no quiere que se sepan estas cosa, las minimiza y acalla. Como también has dicho, y yo estos días en otros medios, ya vale de revistas propagandísticas políticas que sólo cuentan cositas bonitas y que bien iríamos si se divulgase todo, lo bueno y lo malo, pero no creo que eso llegue a ser así. Lástima ademas que La Rioja no cuente con colectivos sociales de rechazo y denuncia de estos temas, quizás esa pelota esté en nuestro tejado.

    ResponderEliminar
  3. Por otro lado ha sido SEO quién ha divulgado esto. Nos quejamos de esa ONG cuando "no hace" o hace lo que no nos gusta, pero desde aquí digo que ¿que hacemos las ONGs riojanas en respuesta a estos temas?

    ResponderEliminar
  4. De nuevo la noticia con más profundidad.
    http://www.ecoticias.com/naturaleza/87024/medio-ambiente-definicion-noticias-contaminacion-cambio-climatico-calentamiento-global-ecologia-ecosistema-medioambiente-medioambiental-impacto-politica-gestion-legislacion-educacion-responsabilidad-tecnico-sostenible-obama-greenpeace-co2-naciones-unidas-ambiental-ingenieria-educacion-salud
    Entiendo que es difícil pillar in fraganti a semejantes energúmenos. Pero cuando se hace... hay que actuar en consecuencia y ejecutar la ley en toda su extensión. Y esto tampoco ocurre.

    ResponderEliminar
  5. Lo lamentable es que se siga permitiendo la media veda con el daño que ocasiona a la fauna, tando directamente como indirectamente.Son tan malos los que lo consienten como que disparan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo.

      No se trata de permitir o prohibir la caza, sino de respetar las especies protegidas... o lo que es lo mismo, cumplir la ley.

      Un saludo!

      Javier.

      Eliminar
  6. No creo que el debate sea caza si / caza no. La caza, concretamente la media veda y siempre hablando de cazadores legales y absolutamente respetuosos, hace mucho más daño a las codornices que a todas las rapaces juntas. Se trata simplemente de eso. Respetar o no respetar. Esa es la cuestión.
    Y como pone al final de la entrada... lo que hace falta es que se persiga a estos energúmenos, se les juzgue y se les condene. Que es muy raro que esto ocurra!!! Los propios cazadores (me refiero a los cazadores respetuosos que no a los "escopeteros") deberían tomar cartas en el asunto y denunciar a quien no respete la ley. Menos corporativismo haría que el colectivo no estuviese tan mal visto.
    Saludos
    Javier Robres

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...