Este blog pretende dinamizar la observación de aves en nuestra región. Publicaremos observaciones y noticias de aves, anunciaremos actividades y a través de él cualquiera puede convocar una actividad relacionada con las aves que quiera hacer
.

martes, 10 de diciembre de 2013

Aix galericulata y Cinclus cinclus en el Parque del Ebro

OBSERVACIONES DE AVES
 
Cuando me quedo el día en Logroño, habitualmente me doy un paseo por la ribera del Ebro. El tramo desde el puente de piedra hasta la presa de la estación eléctrica suele dar muy buenos momentos. Desde ver a las Garzas Reales (Ardea Cinerea) peleando con un gran pez en el pico, algún Martín Pescador (Alcedo atthis) pescando por la zona, o algún Martinete Común (Nycticorax nictycorax) escondido en la isla. 
 
Parque del Ebro, junto al puente de piedra. Foto Daniel Mógica

 
La gran sorpresa me la lleve el día  29 de Noviembre a eso de las 11.30 de la mañana cuando pude ver a un Mirlo Acuático (Cinclus cinclus) entre las rocas bajo la presa y sumergiéndose en el agua en busca de comida. Estuvo un buen rato zambulléndose hasta que se canso y voló hasta la otra orilla desapareciendo detrás de la poca vegetación que hay. Por desgracia no tengo fotos, por lo que va una de archivo.
 

Mirlo acuático europeo Cinclus cinclus. Foto archivo GOR. Héctor Manuel García

El pasado sábado 7 de Diciembre, bajo el puente de piedra, lugar habitual de un gran número de azulones, he podido ver una hembra de Pato Mandarín (Aix galericulata), escape que no se si puede ser del parque del Carmen donde hay unos cuantos ejemplares.  
Pato mandarín Aix galericurata en el parque del Ebro. Foto Daniel Mógica

Espero pueda servir la información.
Un saludo 
 
Daniel Mógica

3 comentarios:

  1. Estos días han aparecido mandarines en las provincias de Girona y de Zaragoza, relativamente lejos de estanques. Parece que las poblaciones asilvestradas en el siglo XX y que crían en Reino Unido y Holanda, por ejemplo, practican migraciones norte/sur. Es decir puede que la hembra del Ebro en Logroño no sea de estanque.
    Por cierto, ¿sigue ahi?
    Jesús Ucha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesús, hoy estado en el río y no la he visto.
      Quería volver a verla porque me han puesto en duda de si podría ser una hembra de Pato Joyuyo en lugar de Mándarín, ya que parece que tiene el pico muy oscuro.
      Yo no tengo ninguna experiencia con estas aves por lo que puede ser que me confundiera, aunque otros rasgos me llevaron a pensar que era Mandarín. Si alguien la llego a ver, podría confirmar cual de las dos especies era? Si alguien se atreve con la foto, a pesar de ser pésima en luz y nitidez, podría ayudar.

      Un saludo
      Daniel Mógica

      Eliminar
  2. Las poblaciones salvajes de Asia así lo hacen, es decir migran. Aunque no se encuentra mucha información sobre la especie.
    Jesús Ucha.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...