Sábado, 27/04/2019.
Texto: José Luis Gabela
Fotos: Carlos Zaldívar y Antonio Quintano
Hola, amigos.
Dispuestos a hacer los 225 km. de distancia nos presentamos ocho personas, ninguna de las cuales conocía esta zona esteparia situada al sur de la ciudad de Zaragoza: Carlos Zaldívar, Javier Rodríguez, Diego Benavides, Antonio Quintano, Toya Muruzábal, Nuria Pellejero, José Ignacio Sáenz y quien esto escribe.
Tras dos horas y cuarto de trayecto, aparcamos junto al Centro de Interpretación de las Estepas del Valle del Ebro, en la localidad de Belchite, aunque de poco nos sirvió, dado que sólo permanece abierto de lunes a viernes. Como alternativa, fuimos a la oficina de turismo ubicada en otra calle cercana, donde, nada conseguimos aparte de un folleto sobre las posibilidades de observación de aves en esta zona.
Inmediatamente nos fuimos a la zona de La Lomaza, uno de los recorridos señalizados y autorizados, que cuenta con un espacio habilitado para dejar el coche antes de emprender a pie el sendero. Y resulta que en el mismo aparcamiento, mientras cogíamos prismáticos y demás, comenzamos a oír el canto de la alondra ricotí. Eran las 10:40 h. aproximadamente y ya podíamos decir que habíamos oído el canto característico de esta especie. Durante los primeros centenares de metros de este sendero, oímos este canto en varios puntos, aunque conseguir ver a algún individuo fue cosa distinta. Sí que logramos ver uno moviéndose entre la vegetación a unos cuantos metros, pero sólo uno. Terreras comunes y marismeñas fueron también protagonistas en este recorrido, además de tres tipos de lagartijas que Carlos localizó y mostró a los demás.
La comitiva en La Lomaza. Foto Carlos Zaldívar |
Reserva de La Lomaza. Foto Carlos Zaldívar |
Terrera común Calandrella brachydactyla. Foto Carlos Zaldívar |
Lagartija colirroja Acanthodactylus erythrurus. Foto Carlos Zaldívar |
Lagartija colilarga Psammodromus algirus. Foto Carlos Zaldívar |
Lagartija cenicienta Psammodromus hispanicus. Foto Carlos Zaldívar |
Nos dirigimos después a la Reserva Ornitológica de El Planerón, 700 hectáreas adquiridas y gestionadas por la SEO. Allí vimos al poco de llegar una pareja de alcaravanes junto a una pista por donde pasábamos. Tras el tiempo de comida, habiendo comprobado ya que la Balsa del Planerón se encontraba sin agua, hicimos un recorrido en coche por varias pistas, en el que vimos un par de perdices, diversas terreras, un buen número de calandrias, algún cernícalo en vuelo y también posado comiéndose una captura. También vimos durante varios minutos a un individuo joven de águila real en vuelo y posada sobre unos cerros cercanos.
Reserva de El Planerón. Foto Carlos Zaldívar |
Calandria común Melanocorypha calandra. Foto Antonio Quintano |
Calandria común Melanocorypha calandra . Foto Carlos Zaldívar |
Terrera marismeña Calandrella rufescens. Foto Carlos Zaldívar |
Alondra ricotí Chersophilus duponti. Foto Antonio Quintano |
Alondra ricotí Chersophilus duponti. Foto Antonio Quintano |
Alondra ricotí Chersophilus duponti. Foto Carlos Zaldívar |
Dejamos los coches y echamos a andar por un sendero señalizado con el nombre de Rocín, a lo largo del cual, oímos cantar varias alondras ricotí y tuvimos fortuna de ver moviéndose varias, siendo destacable un ejemplar que apareció andando por el camino, dirigiéndose hacia nosotros y saliendo del camino a tan solo unos 5 metros de nosotros, para pararse a continuación ya entre la vegetación, mientras nos observaba. Un momento especial, sin duda. Un par de ortegas alzaron el vuelo desde un campo cercano a este camino, alejándose rápidamente, no permitiéndonos su observación.
De vuelta en los coches, nos dirigimos a la zona del entorno de la Balsa del Planerón y allí disfrutamos a lo grande de diversos ejemplares de alondra ricotí que cantaban y se movían en los campos aledaños a la pista. Sin salir del coche pasamos buenos minutos observándolas, llegando una a cruzar caminando la pista entre los dos coches.
Y ya hacia el fin de la tarde, por esa misma zona, en unos campos que Diego nos advirtió que eran propicios para gangas y ortegas, conseguimos ver, desde los coches, varios ejemplares de ambas especies, siendo las ortegas las más huidizas, pues levantaron el vuelo inmediatamente tras detener los coches, a pesar de que habíamos permanecido en el interior de los mismos, sin llegar a poner un pie en el suelo.
Ganga ibérica Pterocles alchata. Foto Antonio Quintano |
Ganga ibérica Pterocles alchata. Foto Antonio Quintano |
El Planerón. Foto Carlos Zaldívar |
Creo que todos los participantes estuvimos de acuerdo en que el esfuerzo de haber ido hasta allí nos compensó al haber podido disfrutar de las tres especies objetivo de esta salida programada.
LISTA DE ESPECIES OBSERVADAS
Pedirz roja – Alectoris rufa
Buitre leonado – Gyps fulvus
Águila real – Aquila chrysaetos
Cernícalo vulgar – Falco tinnunculus
Alcaraván común – Burhinus oedicnemus
Ganga ortega – Pterocles orientalis
Ganga ibérica – Pterocles alchata
Abejaruco europeo – Merops apiaster
Cogujada común – Galerida cirstata
Terrera común – Calandrella brachydactyla
Terrera marismeña – Calandrella rufescens
Calandria común – Melanocorypha calandra
Alondra ricotí – Chersophilus duponti
Golondrina común – Hirundo rustica
Ruiseñor común – Luscinia megarhynchos
Cistícola buitrón – Cisticola juncidis
Urraca – Pica pica
Chova piquirroja – Pyrrhocorax pyrrhocorax
Estornino negro – Sturnus unicolor
Triguero – Emberiza calandra