Este blog pretende dinamizar la observación de aves en nuestra región. Publicaremos observaciones y noticias de aves, anunciaremos actividades y a través de él cualquiera puede convocar una actividad relacionada con las aves que quiera hacer
.

miércoles, 14 de diciembre de 2016

Excursión a Santoña

RESÚMENES DE ACTIVIDADES
Texto: José Luis Gabela
Fotos: Daniel Mógica
Sábado 10 de diciembre

    Partimos de Logroño Javier Rodríguez, Daniel Mogica y quien escribe, del lugar de costumbre, pasadas las siete y media de la mañana y hasta que no hubimos alcanzado la zona de Altube, no pudimos salir de la niebla que llevaba días cubriendo el valle del Ebro. 
    Con cielo prácticamente despejado y sin apenas viento pudimos pasar todo el día; buenas condiciones, por tanto, para nuestro propósito, aunque hubo que abrigarse a primera y última hora del día, pues a las nueve y media de la mañana, por ejemplo, había sólo 6 grados.
    Comenzamos en Colindres, en el paseo junto a las instalaciones deportivas. Dado que faltaban sólo un par de horas para la pleamar, pudimos disfrutar de gran número de limícolas bastante cerca del paseo; mucho chorlitejo grande, zarapitos real y trinador, agujas colinegras, correlimos comunes y menudos, chorlito gris, archibebes, vuelvepiedras, ostreros, etc. También nos llamó la atención el gran número de ánades silbones que se concentraban a esas horas en la zona. Allí, pasada más de hora y media y cuando ya pensábamos cambiar de ubicación, nos contó un fotógrafo que había estado viendo y fotografiando, entre las nueve y media y las once, a las serretas medianas desde el espigón del puerto de Colindres, es decir, muy cerca de donde habíamos estado nosotros desde que llegamos. Como se habían ido ya, según nos contaron, decidimos probar suerte en ese punto más tarde.
Bahía de Santoña

Ánade rabudo (Anas penelope)

Playones de Colindres

Zarapito real (Numenius arquata)
 
Gaviota reidora (Chroicocephalus ridibundus)
   Aunque nos acercamos un momento a la pequeña localidad de Carasa, donde se había visto en esos días algunos ejemplares de cisne cantor, no tuvimos la suerte de dar con ellos.
    Sin invertir apenas tiempo en la búsqueda, nos fuimos hacia la zona del monasterio de Montehano, donde pudimos ver muy cerca zampullines cuellirrojos y cuellinegros. Algunos ejemplares de barnaclas carinegras pudimos localizar desde allí, aunque a mucha distancia.
    A continuación nos dirigimos al puerto de Santoña, a una hora en la que la marea ya estaba alta y el sol de frente. Casi inmediatamente nos dirigimos al final del paseo marítimo de Santoña, Paseo de la Pereda, donde pudimos ver un ejemplar de colimbo grande; mismo lugar en donde creo que vimos otro hace hace dos o tres inviernos.
Chorlito gris (Pluvialis squatarola)

Correlimos común (Calidris alpina)

Chorlitejo grande (Charadrius hiaticula)

Silbón europeo (Anas penelope)

Vuelvepiedras común (Arenaria interpres)

    Desde ahí nos dirigimos a la zona del final del polígono industrial de Santoña, Av. de Lons, para comer algo antes de continuar con un paseo por esa zona hasta el observatorio del fondo. Con la marea tan alta, a la izquierda poca cosa nos encontramos, pero en las pequeñas charcas situadas a la derecha del paseo, fue el único punto donde vimos espátulas, aparte de porrón moñudo, martín pescador y diversos ánades. Allí nos contaron que se estaba viendo en otras charcas al otro lado de la carretera de Berría, la cual da acceso desde Santoña a Argoños, a tan sólo 200 metros de donde nos encontrábamos, varios ejemplares de porrón bastardo. Y allá que nos fuimos, pero sin éxito. Aunque sí que nos encontramos el ejemplar de focha con insólito plumaje que se puede ver en esta fotografía.
    Seguidamente, nos dirigimos a los cortados de Montehano, donde no localizamos al halcón peregrino, pero sí a un grupo de ánsares comunes, no en las praderas, sino en las orillas de la ría.
 
Gavión atlántico (Larus marinus)

Porrón moñudo (Aythya fuligula) y zampullín común (Tachybaptus ruficollis)

Cuchara europeo (Anas clypeata)

Focha común (Fulica atra) con leucismo

Atardecer en Colindres
  Por último, aprovechando el escaso tiempo de luz que nos quedaba, fuimos al espigón del puerto de Colindres, para ver si teníamos la suerte de localizar a las serretas medianas. Si bien no dimos con ellas, sí que localizó Daniel a ejemplar de águila pescadora sobre un pequeño promontorio de barro, sobre el que parecía estar comiendo alguna presa. También tuvimos la oportunidad de ver varios lances de pesca en las aguas de la dársena del puerto de un charrán patinegro, el cual con la captura realizada, se dirigía una y otra vez a una zona de tierra emergida con la bajamar, en la que entregaba la comida a otro congénere. 
    Y allí permanecimos hasta pasadas las cinco y media, en que la escasez de luz nos obligó a poner punto final a la jornada. 


LISTA DE ESPECIES OBSERVADAS

Ansar Común
Barnacla Carinegra
Anade Friso
Silbón Europeo
Anade Azulón
Anade Rabudo
Cuchara Común
Cerceta Común
Porrón Europeo
Porrón Muñudo
Colimbo Grande
Zampullín Común
Zampullín Cuellirrojo
Zampullín Cuellinegro
Cormorán Grande
Garza Real
Garceta Grande
Garceta Común
Garcilla Bueyera
Espátula Común
Aguila Pescadora
Aguilucho Lagunero
Busardo Ratonero
Gallineta 
Focha Común
Ostrero Euroasiático
Chorlito Gris
Chorlitejo Grande
Zarapito Trinador
Zarapito Real
Aguja Colinegra
Vuelvepiedras
Correlimos Común
Correlimos Menudo
Andarríos Chico
Andarríos Grande
Archibebe Claro
Archibebe Común
Gaviota Reidora
Gaviota Patiamarilla
Gaviota Sombría
Gavión Atlántico
Charrán Patinegro
Paloma Bravía
Martín Pescador
Cernícalo Vulgar
Urraca Común
Corneja Negra
Cetia Ruiseñor
Buitrón 
Curruca Capirotada
Petirrojo
Lavandera Blanca
Bisbita Pratense
Pinzón Bulgar 
Gorrión Común

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...