Este blog pretende dinamizar la observación de aves en nuestra región. Publicaremos observaciones y noticias de aves, anunciaremos actividades y a través de él cualquiera puede convocar una actividad relacionada con las aves que quiera hacer
.

miércoles, 25 de junio de 2014

Muestreo de Agateador Euroasiático -Certhia familiaris- en La Rioja

ARTÍCULOS

MUESTREO DE AGATEADOR EUROASIÁTICO Certhia familiaris EN LA RIOJA
Ignacio Gámez Carmona, Fco. Javier Robres Cabezón y Sandra Vela Serrano


Agateador euroasiático Certhia familiaris. Foto Ignacio Gámez

AGATEADORES DE LA RIOJA

En La Rioja habitan dos especies distintas de agateadores (Familia Certhiidae), por un lado el Agateador Europeo Certhia brachydactyla (anteriormente denominado Agateador Común) y el Agateador Euroasiático Certhia familiaris (anteriormente denominado Agateador Norteño). Ambas especies son similares de aspecto y costumbres, pero mientras que el Agateador Europeo ocupa un área casi exclusivamente circunscrita a la Europa Occidental continental con mayores densidades en los países meridionales y prefiriendo en ellos los bosques abiertos de frondosas de zonas de altitud media y baja, el Agateador Euroasiático se distribuye por un área mucho mayor que ocupa desde núcleos aislados ibéricos y toda Gran Bretaña, hasta Corea y Japón por el Este, con mayores densidades en los países más norteños y frecuentando allí principalmente los bosques maduros de coníferas (píceas y abetos) de zonas altas o montañosas, existiendo además en Norteamérica y Centroamérica.

jueves, 12 de junio de 2014

Por San Juan... los alcotanes en el Oja andarán

NOTICIAS

Fieles a su cita anual, de nuevo estos días de mayo los alcotanes europeos Falco subbuteo se vuelven a ver concentrados en las proximidades de la carretera autonómica LR-111, que une las poblaciones riojanas de Santo Domingo de La Calzada y Ezcaray, entre los P-K. 11 a 15 de la carretera citada y al lado de la paralela vía verde del Oja, desde donde se recomienda realizar las posibles observaciones.

Composición fotogáfica realizada sobre varios ejeplares de Alcotán Europeo Falco subbuteo concentados. Fotografías - Ignacio Gámez

domingo, 8 de junio de 2014

Alegaciones a los Planes de Recuperación de Especies Amenazadas de La Rioja

NOTICIAS

El 28 de mayo se publicó en el BOR nº 66 la Resolución nº 684 de 9 de mayo de 2014, del Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, por la que se somete a información pública el borrador de Decreto por el que se aprueban los Planes de Gestión de determinadas especies de la flora y fauna silvestre catalogadas como amenazadas en la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Entre ellas están las aves esteparias: sisón común (Tetrax tetrax), aguilucho cenizo (Circus pygargus), cernícalo primilla (Falco naumanni), ganga ortega (Pterocles orientalis) y ganga ibérica (Pterocles alchata), el rupícola alimoche (Neophron pernopterus) y la montana perdiz pardilla (Perdix perdix hispaniensis). También aparecen el resto de especies amenazadas, caso del visón europeo (Mustela lutreola) o el desmán ibérico (Galemys pyrenaicus).

El plazo para remitir las alegaciones es de un mes a partir de la publicación de la Resolución, es decir hasta el 28 de junio.






domingo, 1 de junio de 2014

Ornitoviaje a Marruecos

Marruecos es el destino extranjero más visitado por los miembros del GOR. Su cercanía, exotismo y sus precios más que asequibles, lo convierten en uno de los mejores destinos ornitológicos para los españoles.

En esta entrada priman las aves, pues la rica ornitofauna que alberga el pais es su mayor atractivo para pajareros, pero sus paisajes, sus gentes y su cultura, merecen sin duda dedicarles capítulo aparte. Lo dejaremos para otra entrada. En esta que mostramos hoy, Óscar Gutiérrez, Jesús ángel Ucha, José Félix Arenzana y José Ardáiz nos muestran su aventura por el país en 2007. Las fotografías son todas del amigo José Ardáiz... como siempre espectaculares!!!

Podéis verla aquí o bien en la pestaña correspondiente de ORNITOVIAJES

Seguro que os gusta


Marruecos tiene muchas "especialidades" como el colirrojo diademado. Foto José Ardáiz
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...