Este blog pretende dinamizar la observación de aves en nuestra región. Publicaremos observaciones y noticias de aves, anunciaremos actividades y a través de él cualquiera puede convocar una actividad relacionada con las aves que quiera hacer
.

miércoles, 25 de diciembre de 2013

Rarezas riojanas

ARTÍCULOS

Desde 1984 existe en España el denominado Comité de Rarezas. Es un grupo de trabajo de SEO/BirdLife que se encarga de recopilar, homologar y publicar las observaciones en territorio español de las especies consideradas “raras” y que se pueden consultar en la Lista de Aves Raras de España:


En La Rioja, se han citado un buen puñado de ellas como por ej. ánsar campestre Anser fabalis, porrón acollarado Aythya collaris, garceta dimorfa Egretta gularis, buitre moteado Gyps rueppellii, halcón sacre Falco cherrug, busardo calzado Buteo lagopus, pigargo europeo Haliaeetus albicilla, guión de codornices Crex crex, avefría sociable Vanellus gregarius, correlimos pectoral Calidris melanotos o correlimos canelo Tringa subruficollis. Este mismo año han aparecido busardo moro Buteo rufinus o aguilucho papialbo Circus macrourus.

Porrón acollarado Aythya collaris en el embalse de Leiva en 2006. Foto archivo GOR. I. Gámez














viernes, 20 de diciembre de 2013

Un disparo truncó el viaje de Tricia

NOTICIAS

Un águila calzada Aquila pennata, marcada con un emisor satélite, ha aparecido muerta por disparo en territorio riojano.
El ave a la que se llama "Tricia", se marcó este año en La Rioja, dentro del programa MIGRA de SEO/BirdLife, en colaboración con
Fundación Iberdrola y el Gobierno de La Rioja.

Tricia tras su marcaje. Foto Javier de la Puente. SEO/BirdLife



Aquí la noticia completahttp://www.seo.org/2013/12/19/un-disparo-acaba-con-el-viaje-del-aguila-calzada-tricia/

Se pueden ver sus evoluciones en la web de migraciones de SEO http://www.migraciondeaves.org/#index.php

Que algún cazador mate un ave protegida es tan habitual que ya no es noticia. La noticia sería que alguien fuese juzgado y condenado por estos delitos.

Tristes saludos esta vez

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Excursión a Santoña

RESUMENES DE ACTIVIDADES

El pasado sábado 14, cuatro miembros del GOR, José Félix, Juanjo, Javier y José Luis, asistimos a la excursión programada a las Marismas de Santoña.

Como sabíamos de la presencia de una collalba desértica Oenanthe deserti, y pillaba de paso, nos metimos en la playa de La Arena, en Pobeña, Vizcaya para intentar bimbar la collalba. Nos dirigimos directamente al puente donde se solía dejar ver y no hubo que esperar mucho. Antes de una hora apareció dejándose ver muy bien durante 3 o 4 minutos. Ha habido fuertes polémicas en los foros y redes sociales sobre este animal, porque algún fotógrafo / ornitólogo había sobrepasado los límites lógicos del buen hacer, accediendo a zonas protegidas y sensibles para acercarse al bicho. Como bien nos habían informado, no hace ninguna falta introducirse en la duna para ver bien al pajarillo. 
Collalba desértica Oenanthe deserti en Pobeña (Vizcaya). Foto Juanjo Vega



miércoles, 11 de diciembre de 2013

Bimbando por Tierra de Campos

RESÚMENES DE ACTIVIDADES
El pasado día 7 de diciembre, Óscar Gutierrez, Lidia Roncero y Jesús Ucha, del GOR., viajamos hasta La Nava, complejo lagunar en los términos de Fuentes de Nava y Mazariegos, Palencia (o resto de lo que fue el Mar de Campos). El fin principal era detectar barnacla cuellirroja, Branta ruficollis, sin despreciar el pajareo en general.
Aunque la de la foto es un ave cautiva, la estrella fue la espectacular barnacla cuellirroja Branta ruficollis. Foto archivo GOR. Javier Robres


martes, 10 de diciembre de 2013

Aix galericulata y Cinclus cinclus en el Parque del Ebro

OBSERVACIONES DE AVES
 
Cuando me quedo el día en Logroño, habitualmente me doy un paseo por la ribera del Ebro. El tramo desde el puente de piedra hasta la presa de la estación eléctrica suele dar muy buenos momentos. Desde ver a las Garzas Reales (Ardea Cinerea) peleando con un gran pez en el pico, algún Martín Pescador (Alcedo atthis) pescando por la zona, o algún Martinete Común (Nycticorax nictycorax) escondido en la isla. 
 
Parque del Ebro, junto al puente de piedra. Foto Daniel Mógica

 
La gran sorpresa me la lleve el día  29 de Noviembre a eso de las 11.30 de la mañana cuando pude ver a un Mirlo Acuático (Cinclus cinclus) entre las rocas bajo la presa y sumergiéndose en el agua en busca de comida. Estuvo un buen rato zambulléndose hasta que se canso y voló hasta la otra orilla desapareciendo detrás de la poca vegetación que hay. Por desgracia no tengo fotos, por lo que va una de archivo.
 

Mirlo acuático europeo Cinclus cinclus. Foto archivo GOR. Héctor Manuel García

El pasado sábado 7 de Diciembre, bajo el puente de piedra, lugar habitual de un gran número de azulones, he podido ver una hembra de Pato Mandarín (Aix galericulata), escape que no se si puede ser del parque del Carmen donde hay unos cuantos ejemplares.  
Pato mandarín Aix galericurata en el parque del Ebro. Foto Daniel Mógica

Espero pueda servir la información.
Un saludo 
 
Daniel Mógica

sábado, 7 de diciembre de 2013

Escapada a las marismas de Santoña (Cantabria)

RESUMENES DE ACTIVIDADES
El viernes pasado tres integrantes del GOR, Jesús A. Hucha, Javier Robres e Ignacio Gámez, nos pusimos en contacto para tratar de salir al día siguiente a ver aves; no había salida programada del GOR y organizamos una de forma espontánea, llamamos a otros compañeros vía teléfono o whatsapp para invitarles pero  no hubo manera, así que solitos el sábado 30 de noviembre de 2013 nos decidimos y visitamos las marismas de Santoña en Cantabria.

En principio no había objetivos concretos y además la climatología anunciada no parecía ser la más apropiada, pero el principal interés era un día de observación de aves, en la costa y entre amigos y esto fue lo que intentamos y sin duda conseguimos.
 

Uno de los miles de ejemplares de silbón europeo Anas penelope. Foto Javier Robres

viernes, 6 de diciembre de 2013

De nuevo cisnes vulgares en La Rioja

OBSERVACIONES DE AVES

Hoy 05.12.13 Javier Robres, Sandra Vela y yo observamos desde la carretera N-232 a su paso por San Asensio (La Rioja), tres ejemplares de Cisne Vulgar Cygnus olor que nadaban en la mitad sur de la laguna Matea; nos acercamos a este lugar y comprobamos que por los tonos del plumaje de uno de los individuos y el color del pico de los tres se trataba de aves jóvenes de esta especie, de los cuales uno de ellos era de la forma oscura que presenta el plumaje juvenil de algunos escasos ejemplares de esta especie. Dada la edad coincidente de las aves y estar juntas en esta localidad, nos hace pensar que quizás se trate de hermanos en dispersión desde la desconocida localidad de cría.

Laguna Matea, San Asensio (La Rioja)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...